miércoles, 14 de octubre de 2015

Elementales de Aire



En la cultura nórdica celta, los elementales son espíritus protectores de la naturaleza, con capacidades mágicas que habitan en cada uno de los cuatro elementos, son espíritus inferiores subordinados de deidades más poderosas. Los elementales de aire son muy amigables pero si se los hace enfadar pueden producir cataclismos y desastres considerables.

Origen de los elementales del aire

El druidismo contempla el espíritu del aire como el dador de sabiduría más profunda pues se cree que sus elementales abren la mente y la imaginación, por lo que bardos y sacerdotes acudían a ellos para pedir inspiración y sabiduría.

El aire es uno de los elementos sagrados de la trinidad de la triqueta, aire, tierra, agua. Es un elemento muy noble y poderoso, su complemento es el agua, su opuesto el fuego y su correspondencia es la tierra; los elementales del aire son los más sutiles y cercanos a los seres espirituales; su trabajo es cuidar el aire y las corrientes del viento, huracanes, tifones y tornados.



Los seres mágicos del aire pueden ser benévolos como malignos, y las leyendas dicen que deben ser tratados con mucha prudencia porque suelen ofenderse con facilidad si se los molesta. 

Los elementales del aire son afines a buscar relación con seres de otros elementos así como también con el hombre. Prefieren los lugares abiertos, árboles, el aire mismo. 

Estas criaturas se vinculan al amanecer, la primavera, el cobre, el estaño y la energía proyectiva. 

Se asocia con la inteligencia, el conocimiento, la libertad y el bienestar. Respirar es la base de la buena salud, ya se en su hogar o en algún lugar de su centro laboral haga siempre una pausa para hacerlo con calma y correctamente.
Elija un sitio cómodo y donde no pueda ser interrumpido, concéntrense en su respiración, sienta como el aire ingresa por su nariz y se va por su boca. A medida que se comprometa a realizarlo con regularidad mejorará su calidad de vida.

Otra forma, es recibiendo el aire que limpia los pensamientos negativos. De pie, cierre sus ojos inspire lentamente y luego eleve los brazos a la altura de los hombros y ahora respire con fuerza y retenga por unos segundos , luego expire y sienta que en ellos se van las tensiones y las preocupaciones renovándolo desde los pies hasta la cabeza.( Hágalo 3 veces consecutivas este mismo ejercicio).





INVOCACIÓN A LOS ELEMENTALES

Invocación a todos los Espíritus Elementales: (esto lo pondré en todos los elementos)

Regido por las hadas, las sílfides y los silfos. El aire promueve el movimiento, tanto par agitar a las nubes como para lanzar el fuego.

Los seres mágicos del aire pueden ser benévolos como malignos, y las leyendas dicen que deben ser tratados con mucha prudencia porque suelen ofenderse con facilidad si se los molesta.

Los elementales del aire son afines a buscar relación con seres de otros elementos así como también con el hombre. Prefieren los lugares abiertos, árboles, el aire mismo.

Estas criaturas se vinculan al amanecer, la primavera, el cobre, el estaño y la energía proyectiva. 



Silfos y sílfides:

La misión de estos seres es la de mantener el aire a salvo de la contaminación. Rigen huracanes, remolinos, vientos y todo movimiento de las masas de aire. Por eso, pueden provocar cataclismos si algún humano los ofende.

Este tipo de criaturas se caracteriza por un estado de ánimo algo cambiante. Los silfos en especial, prefieren vivir solos en lugares abandonados u ostentosos.

Las sílfides, de género femenino, velan por las nubes y las lluvias. Son bellas y suelen manifestar su belleza ante los seres humanos. También pueden ser musas inspiradoras para los artistas porque pueden poner en funcionamiento mentes bloqueadas de quienes trabajan con la imaginación. Son definitivamente benévolas y de todos los elementales, las más próximas a los ángeles.


Geniecillos de las tormentas:

Reciben otros nombres tales como nuberus o 'geniecillos de las nubes'. Temido por los aldeanos por su capacidad para generar niebla, las leyendas relatan historias de acuerdos con las sílfides ya que ambos tienen influencia de la producción de lluvias. La diferencia entre ambos reside en que las sílfides buscan la armonía, los nuberus pueden llegar a generar grandes cataclismos, fatales, especialmente para los campesinos. Cuando una sílfide y un nubero llegan a concretar un pacto, no hay nada que temer: la naturaleza conservará el equilibrio.


Hadas:

La raíz etimológica del vocablo 'hada' se encuentra en el latín 'fata' (destino) por lo cual, puede interpretarse que estos seres intervienen activamente en el curso de las cosas, teniendo alguna influencia en el destino de los humanos. Se dice incluso que cuando un hada decide entablar relación con un humano, suele elegir a una persona alegre y generalmente enamorado. En general, suelen estar de buen humor, pero si se sienten ofendidas pueden llegar a ser muy vengativas.

Las hadas son siempre de sexo femenino y muy bellas , aunque esto no les resta fuerza física. Se caracterizan por una legendaria voluntad y curiosidad, lo que hace de ellas seres de gran iniciativa. Como otros seres elementales poseen poderes extraordinarios. En general, un hada suele ocuparse de proteger y ayudar a otras criaturas elementales.

La mayoría de las hadas, pertenecen al aire, aunque también las hay, unas pocas, que habitan las aguas y la tierra. Algunos ejemplos son las hadas de agua de Gales, llamadas Gwragedd Annwn, que habitan los lagos.

Las hadas suelen vivir en organizaciones jerárquicas. Entre ellas suele haber una reina de las hadas que ejerce el poder. Algunas otras pertenecen a la aristocracia y poseen así un rango más alto que otras.

Según las leyendas, las hadas adoran cantar y bailar con sus dulces y melodiosas voces armando círculos (coros o anillos de las hadas). Si un hombre, tentando por la danza de las hadas, irrumpe en esos círculos mágicos, corre grave riesgo de quedar hechizado bajo la magia tormentosa de las hadas. Se dice que solo otro humano puede rescatarlo poniendo con firmeza un pie dentro del anillo y otra fuera, tirando fuertemente de él para liberarlo del encanto.

Las hadas del aire, al igual que las hadas terrestres, disfrutan de posarse sobre los hongos en el bosque. Vuelan con sus hermosas alas entre las flores y sorprenden a los caminantes con luces fugaces y silbidos agudos.

Las hadas terrestres adoran las flores y los árboles. Toman la vitalidad del sol y se encargan luego de llevarla a todo el bosque.




Algunas de las hadas más conocidas son:

Hada de Gwyllión:

En las montañas galesas, se dice que se esconde detrás de las piedras en los costados de los caminos. Suele asustar a los transeúntes desprevenidos. Es un hada traviesa que atemoriza a los viajeros.

Ainé, la reina de las hadas:

Perteneciente a la tradición irlandesa, hija de Manannan. A veces es confundida con Morrigan y otras con Dana.

La dama verde:

La dama verde es un hada terrestre que suele habitar castillos en ruinas. Puede utilizar sus poderes para transformarse en hiedra verde. Busca ocultarse de los forasteros.

Hadas de Cronwall: 

Las hadas de Cronwall transformarse en pájaros, pero no suelen hacerlo a menudo, porque cada transformación las vuelve más pequeñas.

Hada Leanan:

Al igual que las sílfides es musa inspiradora. Quien la toma para crear, logrará grandes éxitos, pero el precio que pagará es una vida más corta.

Damas Blancas:

Viven en el norte de Europa, especialmente en Alemania; les gusta habitar cerca de los castillos antiguos o en los bosques que circundan las pequeñas poblaciones; se dice que este tipo de hadas son las que poseen mayores virtudes y que eso es lo que crea su luminosa blancura.

Driadas:

Son seres que gustan de cantar; su canto es muy bello y da la sensación del silbido del viento entre las hojas de los árboles donde ellas mismas habitan; se encuentran tan identificadas con el árbol que les sirve de morada que su vida se confunde con la del árbol. Cuando miran con cierta intensidad, de sus ojos emana una luz dorada que calma el espíritu de quien la ve.

Mano blanca:

También es un hada muy hermosa; pero se hace presente sólo de noche y con la finalidad de seducir a los hombres; si alguien se deja llevar por su fascinación puede enloquecer, o morir de amor.

Fatas: 

Esta clase de hadas son especialmente bellas, pertenecen a las más elevadas esferas de la aristocracia dentro de su especie; acostumbran vivir en lo más intrincado de los bosques, donde la vegetación es muy densa, se trata de parajes sombríos, como el corazón de estos seres que pueden alcanzar un grado extremo de maldad. Considerando el tamaño normal de las hadas, éstas suelen ser muy altas (hasta 150 centímetros). Las hadas fatas visten de blanco, preferentemente de lino o seda; acostumbran vivir en huecos de árboles muy viejos o en las grutas más escondidas de los bosques, principalmente en Italia. Los hombres buenos no tienen nada que temer de ellas; pero aquellos que abrigan maldad en su corazón deberán cuidarse mucho de ellas.


Hadas de Inglaterra: 

Se reconoce como un hada majestuosa; se sabe de ellas desde tiempos del Rey Arturo; se dice que algunas se casaron con seres humanos, de lo que salió una especie diferente, más pequeña. Son muy alegres, cantan y bailan constantemente; les gusta reunirse durante el día en los valles de los bosques en todo el territorio de la Gran Bretaña; pero si llegaran a reunirse de noche, perderían su lozanía y quedarían arrugadas como ancianas; sin embargo, cuando se manifiestan individualmente de día sufren hermosas transformaciones, se convierten en aves o mariposas de bellos colores, regresando después a su forma original; esta clase de hada tiene por característica el ser extremadamente bondadosa.

Glaistings:

Hada muy benévola, de gran paciencia, que le encantan los ancianos y sobre todo los niños. Ayudan en ocasiones a los granjeros a sus tareas, vigilan el ganado para que no se escape o se pierda.

Nbehshir:

Hada doméstica que se encarga de avisar de los peligros que acechan a sus amistades. Tiene por costumbre, tomar bajo su tutela a una o varias familias.

Holdas: 

(también conocidas como werre en Alemania) favorecen con su ayuda a los hogares de las personas que ellas opinan que se lo merecen. Son leales y laboriosas.


EL PAÍS DE LAS HADAS:

Algunos las sitúan más allá de los mares, donde supuestamente termina la zona conocida y empiezan las islas vírgenes, donde la muerte no existe y la primavera y la juventud son eternas (a que me recuerda esto?....).

En ocasiones se cita una gran isla de forma redonda, la cual es dividida en dos por un caudaloso río. Otros dicen que no es una isla, sino un archipiélago entero que desaparece y aparece a los ojos de los humanos. Algo muy parecido a lo que sucede con la isla de San Brandán, vista por cientos de testigos y que sólo es observada en ocasiones. Algunos autores la mencionan como la cuna de las Hadas, se le conoce con diversos nombres, entre "el otro mundo", "la tierra bajo las olas" "la tierra de los jóvenes", "la llanura placentera", "el mundo de la felicidad", etc., la más famosa es la "isla del otro mundo", llamada también "annwn" donde habitan unas Hadas que dispensan sus favores a los navegantes sin rumbo, brindándoles todo tipo de hospitalidad y atenciones, y suministrándoles una bebida mágica que les proporciona un olvido total del mundo de donde proceden.

En esa isla, el tiempo discurre de manera totalmente diferente a como nosotros lo conocemos, y de esta manera cuando alguno de sus invitados decide volver a su verdadero mundo, se encuentra que han pasado varias generaciones y que sus familiares ya han fallecido hace mucho tiempo.

La "isla bajo las olas" es otro de los lugares originales de las Hadas, y nos remonta a antiguas ciudades sumergidas bajo las aguas, donde se han realizado en muchas ocasiones, casamientos entre Hadas y mortales, siguiendo "órdenes" de los gobernantes del mundo maravilloso. A estas ciudades o islas mágicas, se les dan nombres diferentes dependiendo de la zona en que se estudie el tema, así nos encontramos con la isla-ciudad de Ávalon, otros la llaman las "islas fantasmas de Hy Bresail" y algunos incluso son más realistas y aseguran que dichas ciudades se encuentran en las cercanías de la muy conocida isla de Man. La tradición céltica asegura que estos seres son originales del reino de Dannan, que en épocas muy antiguas y perdidas en el recuerdo de los hombres, gobernó toda Irlanda. Un día apareció un pueblo Bárbaro y cruel que conocemos como los "milesios" y los habitantes de Dannan se vieron obligados a vivir de forma clandestina en una zona conocida como "el mundo de las colinas", de ahí el nombre de origen graélico con que se conoce a las Hadas: Sidhe o bien Shee, que en dicho idioma quiere decir "gente de las colinas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario